Tras la decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de permitir que se extienda y profundice el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo, Concejales de nuestra casa legislativa presentaron un proyecto de repudio de la misma.

En dicho proyecto no solo se manifiesta todas las contras económicas que esto genera, sino que también se destaca la pérdida de la soberanía nacional lograda luego de la aprobación del dragado del canal de Magdalena que no solo ahorra costos económicos, también genera muchos puestos de trabajo con mano de obra local y calificada, dignificando la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Situación que claramente se ve afectada con esta nueva decisión del gobierno de Javier Milei, debido a que será controlado y digitado por las autoridades del puerto de Montevideo, que ha sido concesionado por 80 años a un conjunto de multinacionales encabezadas por la belga Katoen Naty; y cuyo enorme derrame económico perderá los puertos argentinos, de mejor y mayor capacidad operativa que los uruguayos.

En esta línea es importante decir que esta entrega de soberanía implica la cancelación prácticamente definitiva de la postergada obra de habilitación del Canal Magdalena, vía natural argentina que es más profunda y más ancha y permite el paso de buques de mayor calado, volumen y peso, y además en ambos sentidos, lo que es de hecho una maravilla natural porque corre paralela a la costa argentina y bonaerense y es la mejor ruta para nuestro comercio exterior.

«Resulta difícil imaginar una decisión más perversa y antipatria que la adoptada»

Proyecto de Resolución F-3/24

En esta oportunidad, y entendiendo la gravedad de lo que significa la pérdida de la soberanía nacional, el bloque de La Libertad Avanza acompañó dicho proyecto de repudio manifestando la importancia de seguir sosteniendo la mano de obra local y la economía nacional y regional que se ve atacada. Sin embargo por parte del Interbloque Juntos no han fundamentado el porque no acompañan, ni expresaron con claridad cual es su postura ante semejante avallasamiento de los derechos de los argentinos y las argentinas.

  • Quienes votaron a favor: Silvina Nardini (InterBloque Sekista), Esteban Spivak (InterBloque Sekista), Nora Turconi (InterBloque Sekista), Nicolas Secco (InterBloque Sekista), Agustina Pardo (InterBloque Sekista), Daniel Eseiza (InterBloque Sekista), Andrea Giúdice (InterBloque Sekista), Jonathan Da Cruz (InterBloque Sekista), Ornela Grilli (InterBloque Sekista), Eduardo Vallejos (InterBloque Sekista), Rocio Di Bastiano (InterBloque Sekista), Luis Blasetti (InterBloque Sekista), Claudia Romero (Bloque La Libertad Avanza), Daniel Romero (Bloque La Libertad Avanza).
  • Quienes votaron en contra: Leandro Rojas (Interbloque Juntos), Carolina Dil (Interbloque Juntos), Agustina Caparrós (Interbloque Juntos), Gustavo Asnaghi (Interbloque Juntos).