Es un mundo totalmente conectado, la casa de los ediles innova tecnológicamente para tener otro canal más de comunicación con los vecinos ensenadenses. 

El Concejo ensenadense vuelve a poner en valor su página Web en funciones y nuestro medio AgenciaDLC, charló con el Director Administrativo, Fabián Gutiérrez sobre el sitio. La conectividad «es necesaria» para hacer el mundo más incluyente, dondeInternet tiene la posibilidad de disminuir desigualdades sociales, pero eso también depende de crear una cultura de formación, es por eso que desde la casa de los ediles de Ensenada, buscan tener un canal más de herramienta comunicacional con los vecinos. 

Es un factor determinante para el desarrollo de la sociedad, pues internet es una estrategia innovadora que mejora exponencialmente las condiciones de vida del usuario y más ahora en pandemia. Actualmente vivimos en una era digital y gracias a las telecomunicaciones es posible que una ciudad esté conectada inclusive cuando las condiciones no permiten que la interacción sea en persona.

La página ya está colgada, digamos está en la web, aún no lo hicimos público, la noticia es que la hemos actualizado”, expresó Fabián Gutiérrez y agregó; “en realidad charlando con el presidente, Luis Blasetti y con las demás autoridades de la Honorable cámara del Concejo Deliberante, hemos definido por la necesidad de actualizar esta herramienta, entendiendo principalmente desde el lugar del presidente la importancia de las redes sociales, en un mundo totalmente conectado y en un mundo donde las redes sociales hoy marcan un poco la línea”. 

Siguiendo en esa línea el funcionario recalcó que “uno vive pendiente de su teléfono, de su facebook, WhatsApp y demás redes. Creemos que era indispensable que este Consejo que desde años atrás le hemos llamado ‘activo y es logo de este consejo’ creo que parte de esa actividad estar en las redes. “Es así que definimos con un grupo de personas de profesionales actualizar la página” añadió el secretario administrativo del HCD.

Desde cuando está en funcionamiento y cual va hacer  la idea

Se había puesto a funcionar hace años de la mano de Gerardo Prestes, primero cuando fue concejal (hoy concejal por mandato cumplido) después cuando fue secretario, había avanzado fuertemente con el tema de la prensa, generando un periódico, generando un Concejo interactivo, y una página”, apuntó el funcionario ensenadense y remarcó, “también teníamos una página de facebook, pero ha quedado desactualizado para las generaciones más jóvenes, y nosotros entendimos que hoy las generaciones utilizan el Instagram, utilizan otras redes”. 

La idea que tienen desde el HCD es avanzar en todos los formatos, en todas las redes, “pero creímos muy importante que puedas ingresar por la web directamente desde un buscador a una página que te muestre el consejo. Por eso avanzamos con esta página de la HCD dónde se ingresa directamente por un buscador y allí tenes la institución, todas las ordenanzas, los temas que se van a ir tratando y los que ya se trataron, por supuesto tenés el perfil de todos los concejales de los distintos bloques, de las autoridades, y bueno tenés un contacto directo con los concejales”, puntualizó Fabián Gutiérrez y subrayó que “la idea es revitalizar nuestra relación con la comunidad y con el vecino”

La página va a reflejar las diferentes facetas del Concejo Deliberante y sus diferentes actores 

La página busca reflejar con distintas líneas, una sería quienes son las autoridades que están detrás del concejal, o “cuando el concejal lleva adelante un proyecto o aparece en un barrio, detrás de ellos, hay toda una estructura administrativa y burocrática que es la que sostiene el poder legislativo local para pueda desarrollarse y salir adelante, desde las personas que entregan las notificaciones hasta las personas de Maestranza o de limpieza hasta los funcionarios de más alto rango como el secretario o como los directores”, enfatizó el funcionario sekista. 

Por otro lado lo que intenta está página es “poder mostrar al concejal activo, al concejal en el barrio, al concejal en la calle, al concejal en relación con los sindicatos, con los clubes de barrio. Y por último, la cuestión más formal que tiene que ver con las ordenanzas y las leyes que se sancionan en cada encuentro que sea, en cada sesión en la casa del pueblo”. 

En principio lo que decidieron desde el HCD con el presidente, Luis Blasetti, fue empezar a promocionarla, Todavía no hay una fecha oficial de inauguración por el contexto que estamos pasando. “Seguramente más adelante cuando pase la pandemia nosotros avancemos con alguna especie de acto o encuentro pero creemos que hoy eso no es importante”, adelantó el funcionario y completó; “Es importante trabajar en la pandemia, cuidarse, mantenerse con los recaudos, pero si creemos que es importante que esto sea público y que todo el mundo pueda acceder a esta herramienta que es la página web oficial del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada”. 

La idea es que semanalmente o quincenalmente se vaya actualizando, por un lado lo que es el trabajo en territorio, lo que llamamos en ‘contacto directo con los vecinos’, con los distintos bloques, y por otro lado, principalmente lo que es el trabajo activo”, explayó Gutiérrez y concluyó; “Este consejo activo  como lo llamamos un tiempo atrás, genera distintas charlas en este nuevo recinto que tenemos en el anexo, así que la idea es que esa página empiece a reflejar lo cotidiano del concejo deliberante”.