Afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada a nuestro medio AgenciaDLC, quién dio su punto de vista sobre la situación de los comercios en la ciudad.

Desde el comienzo de la cuarentena hace poco más de un año, uno de los sectores más golpeados económicamente, fue el gastronómico. Más de siete meses con sus persianas bajas, tuvieron que rebuscárselas e ingeniárselas para poder recaudar lo justo y necesario para hacer frente a los gastos fijos.

Una vez autorizados a su reapertura mediante un decreto, pudieron retomar de a poco al ritmo que venían sosteniendo previo a la pandemia.

Con la llegada de la segunda ola, el Gobierno Nacional tomó la decisión de que los locales gastronómicos cierren a las 19 horas para evitar la circulación de personas y evitar así un contagio masivo.

Y los locales de Ensenada no son la excepción. Sobre este tema, AgenciaDLC habló con Luis Blasetti, Presidente del Cámara de Comercio de la ciudad, quién dio su punto de vista de la situación.

Mario (Secco) lo planteó este tema de cuando salió el DNU del Presidente hacia los gastronómicos para cerrar a las 20 el comercio en general, y los gastronómicos a las 23, pero no se lo dijo al ciudadano, se lo dijo a Axel Kicillof y se lo dijo al Presidente también”, aseguró Blasetti. Y agregó: Con el planteo que hace que lo hace a nivel nacional, saló por C5N, por un montón de medios explicando lo que a el le parecía empezaron a tomar conciencia y desgraciadamente se terminó cumpliendo lo que decía nuestro intendente. Digo desgraciadamente porque fueron más contagios, mas fallecidos, y tuvieron que tomar una medida que era restringir”.

Sobre la situación comercial en la ciudad, Blasetti aseguró que está alineado a lo que dice el intendente. Y por eso que hoy vas a ver que a las 19hs van a estar todo cerrado, van a estar con la modalidad “Take Away” o con Delivery los comercios gastronómicos. Después por supuesto que tenemos grises que lo tiene a veces el gobierno cuando saca algo de estas características, que es lo que estamos planteando en los grupos comerciantes dentro de la Cámara de Comercio cuando nos llama algún afiliado o algún socio en este caso  y preguntan cómo es esto, o si tienen que reducir y bueno esto es lastimar lo menos posible, estamos ya lastimados, el comercio está deprimido, la gente y esto hay que decirlo, también. No sólo está deprimida por el tema del Covid-19 esta cansada, estamos cansados”.

En las últimas semanas, los casos por Covid se dispararon y eso alertó a las autoridades nacionales. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio se preguntó si Queremos ser Brasil?. Y digo que no, entonces esto hay que cortarlo lamentablemente y acá tenemos gente en lo que respecta al comercio lastimada, estamos lastimados pero bueno tenemos que ir curándonos. Habíamos levantado un poquito y ahora otra vez de vuelta con este tema, porque nos habíamos relajado y esto también hay que decirlo. La gente se relajó cuando vino de vacaciones, después el tema de semana santa, el tema de la presencialidad de los colegios que también influyó en los contagios y hay estadísticas. Esto no lo digo yo, lo están diciendo a nivel mundial, entonces tenemos que frenar esta ola hasta que estemos vacunando como estamos vacunando lentamente porque en el mundo están faltando vacunas, no solo acá en Ensenada, BS.AS o en la Argentina sino que en el mundo”.

Una de las dudas de los comerciantes de Ensenada, era si ellos mismos deberían solicitarle el trámite de circulación al cliente para saber si es un personal esencial o no. Ese duda le llegó a oídos de Blasetti quién sostuvo que si es o no esencial, lo tiene que pedir la fuerza de seguridad en la vía pública y ellos dictaminar si pueden circular o no. Nosotros, los gastronómicos, no tiene la obligación de preguntarle si es esencial o no. Esas son las fuerzas de seguridad, por eso que yo específico que no es que todo el mundo puede ir a comprar, son los esenciales los que pueden ir a comprar en este caso.”.

A la hora de darle consejos a los vecinos para evitar que la segunda ola siga creciendo, el presidente de la Cámara de Comercio fue claro al decir que se cuide y que no salga después de las 19hs. En nuestros comercios siempre entran de a uno o dos personas como máximo según la dimensión del local; tenemos las alfombras sanitizantes; el alcohol en gel como corresponde; si no tienen barbijos no entran directamente no lo hacemos entrar porque las medidas de protección y de protocolo todo el comercio ensenadense siempre las cumplió. Ya la gente le decimos que se cuide y que salga lo menos posible. Acá hay que cortar la transmisión de tránsito de la gente  de una vez por todas. Se nos relajó la noche,  se a descontrolado con las fiestas clandestinas con algunos boliches que habrían y se iban a las 5 de la mañana con gente sin barbijos”.

Queremos cuidar al vecino con los instrumentos que tenemos en los hospitales. Sabemos que es muy difícil seguir este ritmo por eso le pedimos a la gente que tenga conciencia y al comerciante decirle gracias, por el esfuerzo que están haciendo. Gracias por el esfuerzo del comerciante que se la viene bancando hace más de un año; algunos más, algunos menos, algunos sí que se pudieron mantenerse bien como son los esenciales pero hay que seguir aguantando porque el tema de cerrar en estos momentos tampoco nos sirve. La economía tiene que seguir lentamente remontando un poquito más, y ese es el mensaje que uno puede dar”, afirmó Blasetti.