Compartimos nota realizada en el sitio de AgenciaDLC con el presidente del Concejo Deliberante Luis Blasetti

La continuidad de la Autopista La Plata-Buenos Aires, con trazo por el parque Martín Rodríguez, desembocando en la avenida 60, y dando llegada al puerto, para el  presidente de Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, quien va a ser uno de los oradores en la audiencia pública con los ambientalistas “es fundamental“ la construcción de la bajada vial y que “esto data de unos cuantos años atrás”.

Los trabajos no tienen fecha de inicio. En el medio hay cuestiones judiciales por resolver y una audiencia pública remota convocada para esta tarde. Vecinos y ONGs ecologistas ponen la lupa en el parque Martín Rodríguez y el bañado del arroyo Maldonado.

Ya lo hemos estudiado al caso anteriormente, esto data de unos cuantos años atrás. En nuestro proyecto político la llegada a la autopista ya era un hecho. Hasta la Av. 60 en su primer tramo, la bajada en el Camino Rivadavia, el Camino Rivadavia nuevo”, expresó el mandatario y agregó; “ Lo que queremos hacer en esta audiencia pública es demostrar que es necesario tener hoy un acceso directo a lo que es Capital Federal por el crecimiento que vamos a tener, y ojalá que sea pronto, con respecto al puerto y al polo industrial que somos nosotros, donde aportamos más al PBI per cápita geográficamente hacia la provincia de Buenos Aires”.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) es a la vez, los impulsores de dicha audiencia, y será presidida por Luis Couyoupetrou, director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental. El objeto de la audiencia será la exposición y desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental y los avances de la obra.

Nosotros vamos a plantear que se construya. De proyectarse, que fue nuestro intendente que pidió y gestionó la llegada de la autopista acá, de gestionarse, de empezar a hacer la obra, de ya construir la autopista, ya hay movimiento de tierra hace rato” apuntó. Cabe destacar que Luis Blasetti será uno de los oradores.  Aseguro  que también van a pedir que “el Camino Rivadavia sea autovía, ya está ampliada con movimiento también de suelo. Entonces es una continuación que la queremos realizar

En esa línea el funcionario ensenadense, recordó que en la época de Vidal se paralizó todo y que “hoy queremos que esa obra se continúe, porque es de vital importancia no sólo para nuestro puerto, que tenemos del lado de Berisso a Tecplata, la central polivalente de contenedores, ya que las vías navegables que transportan contenedores les exigen cuáles son las vías terrestres para esta conexión a Buenos Aires y hoy la tenemos, pero la 122 está colapsada y si no tienen que ir por la 60 o el Camino Rivadavia, y sabemos el estado del Camino Rivadavia donde están transportándose camiones con materiales inclusive inflamables. Y hemos tenido muchos accidentes desgraciadamente, por eso necesitamos sí o sí la autopista mal llamada La Plata-Buenos Aires porque cae en el diagonal 74 que pertenece a Ensenada”, aseveró Blasetti.

Desde Vialidad Nacional se presenta el proyecto como una necesidad de vincular la Autopista Buenos Aires-La Plata con la ruta Provincial 11, con la intención de mejorar la vinculación a las zonas portuarias de Ensenada y Berisso, solucionar el problema de capacidad de tránsito permitiendo separar el pesado del urbano, que hoy ambos circulan por la avenida 122; mejorar los estándares de seguridad, y disminuirá los niveles de contaminación. Prevén que por cada árbol que se extrae se planten siete, en acuerdo con los municipios afectados.

Por otra parte hay una discusión sobre el paso de la traza del parque Rodríguez. Eso mereció otro juicio que inició la clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y que está en la suprema corte provincial”. A su vez, está vigente la medida cautelar que dictó a fines de 2018 el juzgado en lo contencioso N° 3, luego de un planteo realizado por los vecinos sobre cómo afectaría el proyecto a diferentes barrios de la Región.

Para los vecinos, de concretarse el proyecto, afectaría a los barrios de Villa Catela, El Dique, Villa Arguello, Villa Progreso y El Carmen, e impactaría negativamente sobre el Parque Martín Rodríguez de Ensenada y sobre el bañado Maldonado de Berisso.