En la última sesión, de esta casa legislativa, el Interbloque Sekista ha presentado un proyecto de declaración de Interés Legislativo que respalda la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de declarar el 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema «Las cooperativas construyendo un mundo mejor».

Argentina cuenta con un sector cooperativo y mutual que ha experimentado un notable desarrollo a lo largo de su historia, una trayectoria que merece ser valorada y reconocida. La decisión de la ONU subraya la importancia del cooperativismo como una herramienta eficaz para enfrentar los múltiples desafíos que enfrenta nuestro planeta, especialmente en la generación de empleo, el impulso del desarrollo productivo y el cuidado del medio ambiente.

Las cooperativas y mutuales no solo son pilares, sino que también se convierten en agentes de cambio al asumir colectivamente las soluciones necesarias para abordar los problemas sociales. Son también agentes contenedores, que permiten que el trabajo cooperativo, colaborativo y solidario pueda ser posible.