En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de resolución, presentado por el Interbloque de Concejalas y Concejales Sekista, que expresa un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno Nacional. La iniciativa expone el duro impacto económico que la medida representa para los trabajadores de la educación tanto a nivel federal como local.
El FONID fue creado en noviembre de 1998 mediante la Ley N.º 25.053 con el objetivo de mejorar la retribución salarial de los docentes de todo el país. Sin embargo, tras 25 años de vigencia ininterrumpida , el Poder Ejecutivo Nacional eliminó estas partidas presupuestarias a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N.º 280/2024.
Según se detalla en los considerandos de la resolución aprobada, la quita de este fondo nacional adicional ha generado un severo agravamiento de la situación salarial de los educadores, traduciéndose en una pérdida estimada de entre el 10% y el 20% de sus ingresos mensuales. La medida se inscribió dentro de una política general de ajuste que redujo, además, el rango del Ministerio de Educación al de una Secretaría dependiente de la cartera de Capital Humano , discontinuando a su vez diversas transferencias destinadas al sostenimiento del sistema educativo provincial.
El documento subraya que la problemática adquiere una especial gravedad en el distrito de Ensenada, donde más de 5.000 docentes se ven directamente afectados por la quita del incentivo. Esta reducción salarial golpea las economías familiares de miles de vecinos y priva a la comunidad de recursos económicos que habitualmente se vuelcan al consumo, los comercios y la actividad productiva de la ciudad.
Ante el retiro de las responsabilidades en materia educativa por parte de la administración nacional, la resolución destaca que el Municipio de Ensenada, en articulación con el Gobierno Provincial, mantiene una política activa de inversión en infraestructura, equipamiento y reactivación de obras escolares que habían sido paralizadas , ratificando a la educación pública como una herramienta de inclusión y justicia social.
.

