En la última sesión del Concejo Deliberante, el Interbloque Sekista presentó un proyecto de repudio al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 55/2025, que disuelve el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), así como el Registro Nacional de Conciliadores y su Fondo de Financiamiento.
El proyecto destaca que esta eliminación dejará a los ciudadanos y ciudadanas desprotegidos, ya que estos mecanismos eran fundamentales para garantizar el acceso al sistema de protección de derechos. La disolución del COPREC implica que los usuarios y consumidores se verán privados de un recurso esencial para resolver conflictos sin necesidad de recurrir a instancias judiciales, lo cual puede resultar costoso y complicado.
La mediación previa y obligatoria para acceder al Poder Judicial no es gratuita, lo que podría agravar aún más la situación económica de quienes se vean obligados a recurrir a esta vía ante conflictos con proveedores o servicios. Es fundamental proteger a nuestros ciudadanos y este decreto no solo afecta su derecho a la defensa, sino también su economía personal.
No Comments