BANCA ABIERTA AL CIUDADANO

Ensenada, 29 de abril de 2011.-
Expediente F-12/11.-

VISTO Y CONSIDERANDO:
La Ordenanza Nº 3024/04,  “Banca   Abierta    del Ciudadano”, y la necesidad de readecuar e instrumentar con claridad esta herramienta legislativa implementada en la ciudad de Ensenada.

Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO 1º.- Modificase   el    artículo 2º    del    Capítulo I   de la Ordenanza N° 3024/04, el   que   quedará   redactado   de   la siguiente manera:

ARTICULO 2º.- Las instituciones, organizaciones, entidades intermedias y/o ONGs residentes en el Partido de Ensenada tienen derecho a acceder a la Banca Abierta del Ciudadano, en los términos de la presente.-

ARTICULO 2º.-  Modificase   el   artículo   3º    del  Capítulo   I   de la Ordenanza N° 3024/04,   el   que    quedará    redactado de la siguiente manera:
 ARTICULO 3º.- La Banca Abierta del Ciudadano es un mecanismo de participación ciudadana destinado a recepcionar opiniones, reclamos y propuestas en tanto el tema para exponer se encuentre en consonancia con lo atendible por el Honorable Concejo Deliberante. No podrán hacer uso de la banca los Partidos Políticos.-
ARTICULO 3º.-  Modificase   el   artículo   6º  del  Capítulo   I   de la Ordenanza N° 3024/04,   el   que    quedará    redactado de la siguiente manera:

 

 

 ARTICULO 6º.-La Banca Abierta del Ciudadano estará situada en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en el centro, y de frente al Estrado de la Presidencia.-
ARTICULO  4º.-   Modifícase    el    artículo   7º   del   Capítulo   II  de la Ordenanza N° 3024/04,  el   que   quedará   redactado   de   la siguiente manera:
ARTICULO 7º.- Para solicitar la iniciación del procedimiento a los fines de acceder a la Banca Abierta del Ciudadano se pondrán a disposición de las instituciones, organizaciones, entidades intermedias y/o ONGs, un Registro de Solicitudes, las cuales se receptarán en la Mesa de Entradas de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, en un formulario pre- impreso y numerado, con los siguientes contenidos mínimos:

  1. Nombre, Apellido, número de documento donde se acredite la mayoría de edad, domicilio y teléfono del representante de la institución, organización, entidad intermedia y/o ONG interesada.
  2. El representante de la institución, organización, entidad intermedia y/o ONG, deberá adjuntar la autorización por escrito por parte de ésta para ser representada, su nombre, fines y domicilio.
  3. Los representantes de instituciones deberán ser designados por las mismas autoridades ejecutivas o directivas de la institución, organización, entidad intermedia y/o ONG a la que pertenezcan, adjuntando acta o autorización de los prenombrados para ser representada.
  4. Una descripción breve y precisa del tema a exponer.
  5. La manifestación expresa y firmada del compromiso de atenerse a las normas previstas para el acceso y utilización de la Banca Abierta del Ciudadano.

 

ARTICULO 5º.-  Modificase   el   artículo   10º    del   Capítulo II  de la Ordenanza N° 3024/04, el   que   quedará   redactado   de   la siguiente manera:
ARTICULO 10º.- Cuando las solicitudes de más de una institución, organización, entidad intermedia u ONG se refieran a un mismo tema, la Comisión de Labor Legislativa podrá invitar a las que sucedan a la ubicada en primer término, a suscribir la exposición de está o realizar una nueva que contemple los aspectos del conjunto, haciéndolo constar en el momento de la intervención. En caso de no llegar a un acuerdo, podrán exponer todos los interesados, respetándose los tiempos que se establezcan en la reglamentación de la presente. En todos los casos, se labrará acta.
ARTICULO  6º.- Modificase   el   artículo   16º  del   Capítulo   III de la Ordenanza N° 3024/04, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 16º.- No se admitirán exposiciones en representación o que versen sobre hechos de otro u otros o, aun cuando se tratará de simples opiniones. Las exposiciones deberán referirse a cuestiones de interés directo de la comunidad o institución, organización, entidad intermedia u ONG a la que representa. En caso de que el orador se aparte de la cuestión de manera agraviante o infringiere las disposiciones de la presente, el Cuerpo podrá previa votación, y por mayoría de concejales- declarar finalizada la exposición.-
ARTICULO 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Regístrese, Publíquese y Archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ENSENADA, A LOS 28 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2011.-

ORDENANZA Nº 3892/11.-

 

 

ENSENADA, 13 de Agosto de 2004.-
Expediente P-5/04.-

ORDENANZA

CAPÍTULO I

DE LA NATURALEZA DE LA BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO

ARTICULO 1º: Créase en e1 ámbito del Concejo Deliberante de La Ensenada, la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO.

ARTICULO 2º: Los residentes del Partido de Ensenada tienen derecho a acceder a laBANCA ABIERTA DEL CIUDADANO, en los términos de la presente Ordenanza, para expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta, en tanto el tema solicitado previamente para su exposición, esté en consonancia con los objetivos que establece la presente para su creación.

ARTICULO 3º:
 Todas las personas mayores de dieciocho (18) años tienen derecho a acceder a la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO con autorización escrita de la institución a la que representan, y en los términos de la presente.

ARTICULO 4º:
 La BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO es un órgano que canaliza institucionalmente la participación permanente de los ciudadanos y de los distintos sectores y organizaciones representativas del Partido de Ensenada, teniendo como objetivos los siguientes:

  1. Generar una medida ágil y permanente para la recepción de propuestas, reclamos u opiniones que surjan de los vecinos e instituciones de la comunidad.
  2. Promover una mejor comunicación entre los vecinos, las instituciones y el Concejo Deliberante en forma pública, tomando conocimiento de temas puntuales, y específicos.
  3. Contribuir a la difusión de los temas de interés comunitario que desde la Banca Abierta sean abordados.
  4. Estimular la atención, el debate y el compromiso por parte del Concejo Deliberante sobre temas que vecinos o instituciones promuevan como prioritarios.
  5. Posibilitar una amplia participación y contribución en el análisis de la problemática de la ciudad, en la toma de decisiones, el seguimiento y control de las mismas.
  6. Procurar arribar a soluciones mas justas y acordes a la conciencia colectiva y la interacción participativa de los habitantes.
  7. Promover el diálogo, el consenso y las responsabilidades colectivas en la solución de los problemas y la marcha del gobierno de la ciudad.
  8. Contribuir al fortalecimiento de la democracia y al compromiso ciudadano por lo público.

No constituye un objetivo de la Banca Abierta, promover ni atender debates o exposiciones de carácter político, partidario o ideológico, quedando en consecuencia facultada la Comisión de Labor Legislativa, a denegar las solicitudes que no se encuentren en consonancia con los objetivos descriptos.

ARTICULO 5º: Pueden ser objeto de exposición por la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANOtodas las materias que sean de competencia propia del Concejo Deliberante de La Ensenada, a excepción de aquellas referidas a tributos y presupuesto.

ARTICULO 6º:
 La BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO estará situada en forma permanente en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de La Ensenada, en la mitad de la primera fila del semicírculo formado por las dieciocho (18) bancas utilizadas por los concejales, de frente al Estrado de la Presidencia, tratando que sus formas y características sean iguales a las restantes.

CAPÍTULO II

DE LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Y SU REGISTRO

ARTICULO 7º: Para solicitar la iniciación del procedimiento a los fines de acceder a la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO se pondrán a disposición de los vecinos y de las organizaciones, entidades, instituciones intermedias u O.N.G., un Registro de Solicitudes, los cuales se receptarán en la Mesa de Entradas de la Secretaría del Concejo Deliberante, en un formulario pre-impreso y numerado, con los siguientes contenidos mínimos:

  1. Nombre, apellido, número de documento, y domicilio del vecino y/o representante de la institución.
  2. Si la solicitud se realiza en representación de una institución, se adjuntará la autorización por parte de ésta para ser representada, nombre, fines y domicilio. En cuanto al representante, se exigirán las mínimos requisitos previstos en el inciso a).
  3. Los representantes de instituciones deberán ser designados por las mismas autoridades ejecutivas o directivas de la organización, entidad o institución a la que pertenezcan, adjuntando acta o autorización de los prenombrados para ser representada.
  4. Una descripción breve y precisa del tema a exponer.
  5. La manifestación expresa y firmada del compromiso de atenerse a las normas previstas para el acceso y utilización de la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO.

ARTICULO 8º: Las solicitudes ingresadas se volcarán en un Registro de Solicitudes de la Secretaría del Concejo Deliberante habilitado para tal fin, en el orden en que se presenten, sin que se pueda alterar y el acceso al mismo será público.

ARTICULO 9º:
 El turno de acceso será el que surja del Registro de Solicitudes, debiendo comunicarlo la Presidencia al interesado, con hasta cinco (5) días de anticipación.

ARTICULO 10º:
 Cuando las solicitudes de mas de un vecino o institución se refieran a un mismo tema, la Comisión de Labor Legislativa podrá invitar a los que sucedan al ubicado en primer término, a suscribir la exposición de éste o realizar una nueva que contemple los aspectos del conjunto, haciéndolo constar en el momento de la intervención. En caso de no llegar a un acuerdo,  podrán exponer todos los interesados, respetándose los tiempos que se establezcan en la reglamentación de la presente.- En todos los casos, se labrará acta.-

ARTICULO 11º:
 Si la cantidad de solicitudes sobre un mismo tema fuera tal, que hiciera ociosa la reiteración, la Comisión de Labor Legislativa, podrá hacer constar en la primera, la existencia de las demás, y liberar los turnos siguientes para el tratamiento de otros temas.

ARTICULO 12º:
 Si el solicitante renuncia a acudir o no se presenta en la fecha establecida a la Banca Abierta, queda desplazado automáticamente al último lugar del listado de solicitudes.

CAPÍTULO III

DEL USO DE LA BANCA ABIERTA

DEL CIUDADANO

ARTICULO 13º: Los expositores harán uso de la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO, antes del inicio de cada Sesión Ordinaria, sin participar de ella, durante  el tiempo que se establezca en la reglamentación de la presente.
.
ARTICULO 14º: Las exposiciones efectuadas a través de la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO se registrarán en una Versión Taquigráfica específica y exclusiva para tal fin que será conservada en el Archivo de la Secretaría del Concejo Deliberante para su consulta.

ARTICULO 15º: Ningún miembro del Concejo Deliberante podrá entrar en debate con el expositor, quien hará uso de la palabra refiriéndose al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones y por el tiempo reglamentado. Cualquiera de los miembros del Concejo Deliberante podrá solicitar al expositor mayores precisiones y/o aclaraciones. El Cuerpo considerará a partir de allí como de su conocimiento los temas expuestos.

ARTICULO 16º: No se admitirán exposiciones en representación o que versen sobre hechos de otro u otros o, aún cuando se tratara de simples opiniones. Las exposiciones deberán referirse a cuestiones de interés directo del vecino o de la institución a la que representa. En caso de que el orador se aparte de la cuestión de manera agraviante o infringiere las disposiciones de la presente, el Cuerpo podrá – previa votación, y  por mayoría de concejales- declarar  finalizada la exposición.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 17º:  Facúltase a la Presidencia del Concejo Deliberante, con acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria, a dictar, mediante el acto administrativo pertinente, los aspectos reglamentarios no incluidos en la presente.

ARTICULO 18º: Dése amplia difusión a la presente, e invítase a través de los medios de difusión local a los vecinos e instituciones residentes en el Partido de Ensenada a inscribirse para participar de la BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO.

ARTICULO 19º: Comuníquese a la Dirección de Prensa y Ceremonial.

ARTICULO 20º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Regístrese, Publíquese y Archívese.-

                           DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA ENSENADA, A LOS 12 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2004.-

ORDENANZA Nº 3024/04.–

FUNDAMENTOS
Tras largas noches de autoritarismo, y arduas luchas sociales por nuestros derechos civiles y políticos, en 1983 nuestro país recuperó la democracia. De vuelta al régimen político añorado recuperamos las elecciones, el derecho a competir por los cargos públicos, la libertad de expresión, el derecho a participar, y demás libertades políticas.
No obstante, a medida que se fue consolidando nuestra joven democracia crecientes y significantes demandas ciudadanas expresaron su insatisfacción, mientras los problemas económicos y sociales se agravaban a niveles nunca antes experimentados.
Hoy, tras 21 años de sacudones que acecharon a nuestro país, en la pobreza extrema, el desempleo y la desigualdad, nuestra democracia continua caminando a pesar de todo. Gozamos los ciudadanos del derecho libre al voto y las libertades políticas necesarias, pero sufrimos y padecemos los niveles de exclusión y marginación más grandes de nuestra historia. Vivimos en definitiva en un régimen democrático acechado, que aunque lejos de la oscuridad de un golpe militar, puede ser víctima de una muerte lenta de sus componentes e instituciones si no participamos, defendemos y nos comprometemos con lo público, lo que es de todos.
Nuestra democracia nos brinda instituciones con acceso igual para todos, y con gobernantes elegidos que tienen la obligación de rendirnos cuenta permanentemente de sus tareas. Pero se necesitan ciudadanos responsables, comprometidos, que exijan y controlen a sus representantes, contribuyendo a la solución de los problemas que aquejan a nuestro país y a la ciudad.
Ante la oscuridad del autoritarismo no dudemos en valorar nuestras instituciones. Ante los sacudones del presente acuciante necesitamos la determinación ciudadana de exigir y aportar para mejorar la calidad de nuestra convivencia.
El Concejo Deliberante como institución legislativa, no es un componente menor del gobierno democrático de la ciudad, es una institución que tiene una razón de ser fundamental en la estructura comunal. Es la institución que representa cabalmente, a través de la representación política, la diversidad de nuestra sociedad, y en la que se gráfica fielmente la elección popular en cuanto se reconoce en su totalidad la dinámica oficialismo-oposición. Y quienes lo conforman, los concejales, son los que tienen la obligación de elaborar nuestras normas de convivencia, y efectuar el control del gobierno.
Para ello, es necesario dotar de credibilidad y efectividad a la tarea legislativa abriendo las puertas incondicionalmente al ciudadano para que participe y se involucre en la cuestiones que hacen a la ciudad. Para que quienes deban cumplir funciones legislativas se sientan exigidos y escuchen permanentemente las voces de la sociedad. Para que los ciudadanos se sientan responsables, no sólo reclamando sino proponiendo, con el objetivo final de lograr entre todos una ciudad con calidad de vida para todos.
La democracia nace y se justifica a partir de la posibilidad de que expresemos de manera responsable nuestros reclamos y controlemos el modo en que son (o no son) llevados a la práctica. Ante todo requiere que tengamos la oportunidad de dialogar permanentemente entre nosotros y con nuestros representantes sobre el modo en que combinar nuestras visiones, muchas veces opuestas, acerca de cómo organizar la vida en común.
En ese sentido, las elecciones deben complementarse con instrumentos que le ayuden a recobrar sentido e inyectar de racionalidad a la acción política, a través del control y la expresión ciudadana. Estos mecanismos agregan valor y fortalecen a nuestra democracia, transparentando el accionar de nuestros representantes, y enriqueciendo el trabajo legislativo.
La Banca Abierta del Ciudadano es un mecanismo que se instituye como un canal inclusivo y a disposición del vecino para articular su demandas y propuestas concretas, con el fin de arribar a soluciones acordes al dialogo entre representantes y representados, y lograr una mayor efectividad en la normativa elaborada, tratando de que la misma sea una resultante de la interacción participativa ciudadana.
A través de la Banca Abierta del Ciudadano se garantiza un canal permanente e institucionalizado para que la participación se direccione a quienes tienen el deber de representarnos, con el propósito de recuperar la palabra y el diálogo, de recrear la existencia de foros públicos, de acercar las decisiones a quienes van a verse afectados por ellas, de recuperar nuestra capacidad como ciudadanos de ejercer nuestros derechos y nuestras responsabilidades.
Este mecanismo abre las puertas al ciudadano a las instituciones representativas, pero no deja de reconocer la importancia del sistema representativo para la viabilidad de nuestra democracia. Tal como el artículo 22 de la Constitución Nacional postula “el pueblo no gobierno ni delibera sino a través de sus representantes”, pero son estos últimos quienes tienen el deber de considerar a los habitantes de la nación en sus decisiones vinculantes.

Sin perjuicio del sistema representativo, la Banca Abierta del Ciudadano imprime de vitalidad al sistema y a nuestra democracia, reconociendo el rol del representante y del representado, a través de la garantía de una rendición de cuentas constante, y de la oportunidad que brinda a la ciudadanía de ejercer responsablemente sus derechos reconocidos.

 

MODIFICACION

Ensenada, 23 de junio de 2006.-
Expediente F-32/06-.

 

VISTO:
La ordenanza Nº 3008/04 por la que se crea el Concejo Deliberante Estudiantil, y

CONSIDERANDO:
Los cambios efectuados por las autoridades educativas en las denominaciones de los diferentes estadíos del proceso educativo, y
Que es necesario adecuar la legislación vigente en relación a la norma mencionada en vistos.

Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ENSENADA, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO 1º.- Modifíquese el artículo 1º de  la Ordenanza Nº 3008/04, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º.- Crease el Concejo Deliberante Estudiantil, en al ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada, el que podrá ser integrado por alumnos regulares que queden comprendidos en la franja de los 13 a lo 18 años, representantes  de los establecimientos públicos o privados del distrito y de las instituciones con carácter de Centros de Formación y dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que adhieran en todos los términos a la presente.”

ARTICULO 2º.- Deróguese la Ordenanza Nº 2159/98 y  su modificatoria la Ordenanza Nº 2174/98 referida a la “Banca de Estudiantes”, y la Ordenanza Nº 2435/00 referida a los “Legisladores del Mañana”.

ARTICULO 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Regístrese, Publíquese y Archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ENSENADA, A LOS 22 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2006.-

ORDENANZA N° 3335/06.-

Honorable Concejo Deliberante Ensenada - La Merced esquina Don Bosco (1925) Ensenada - E-mail: contacto@hcdensenada.gob.ar
Telefonos: (0221) 469-4881 Directo (0221) 469-1042/1704/2144/ Conmutador - Internos 236 -237

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